COSTA FALCONIANA

Desde el 20 de abril hasta el 19 de mayo
Vigésimo séptima Feria Ganadera de Yaracal potenciará el turismo


Las festividades en un inicio eran para dar a conocer lo bendito de su tierra y los productos que de ella se cosechan, sin embargo, desde hace un tiempo se han convertido en la oportunidad de aprovechar otras bondades como el ecoturismo o turismo de aventura. Para esta edición, Gobierno Municipal y pobladores echarán la casa por la ventana

Desde el 20 de abril hasta el 19 de mayo, Yaracal, población del municipio Cacique Manaure, se engalana para celebrar la vigésimo séptima edición de las ferias de la localidad, en la que “los ganaderos y agricultores exhiben sus mejores productos”, según afirmó Rosa Medina, presidenta del Comité de Damas organizadoras del evento.

“Estas ferias son la fiesta más importante del pueblo, toda la comunidad se aboca a ellas porque ya no es sólo ganadera, la festividad también abarca el ámbito deportivo, gastronómico, recreativo y de entretenimiento, así como también recientemente el turístico”, señaló Medina.

Y es que durante todo un mes, propios, pero sobre todo visitantes, conocerán la expresión máxima de la cultura de los yaracaleños. El parque ferial será el lugar de concentración, en donde se escogerá a su reina, y se presentarán artistas falconianos, como la Dinastía y La Academia de baile Alexis Castillo, entre otros.

“Las ferias suelen ser a finales de año, sin embargo para esta edición queríamos hacer un homenaje al patrón de Yaracal, San José Obrero, por eso se pospuso para esos días, detalló la presidenta del Comité de Damas.

El programa

20 de abril: Elección de la reina. 21 de abril: Procesión del Patrono “San José Obrero”
1º de Mayo: Desfile inaugural. 16, 17, 18, 19 de mayo: Inicio de la feria Agropecuaria, exhibición artesanal y toros coleados. 19 de mayo: Juzgamiento de ganado y premiaciones
La festividad inicia entonces el sábado 20 de abril, con la elección de la reina, corona por la cual optan las candidatas Zanireth Bustillos, patrocinada por la Finca La Chipilona; María Molina, patrocinada por Ferresotelo; Sabaly Palencia, por Vaquera Grill Restaurant; Endrina Riera, quien cuenta con el apoyo de Agropecuaria La Luna; Saileidys Riera, por Agropecuaria Los 3 Soles, y Patricia López, por Agropecuaria El Charal.

Por primera vez, enfatizó Medina, se hará un desfile y la premiación de las carrozas más creativas. “Cada vez el propósito de la feria se hace más amplio, desde su primera edición. Quienes nos vistan, no sólo pueden disfrutar de la feria, también pueden practicar ecoturismo y hacer turismo de aventura”, explicó.

“Una vez que vengan a las ferias, querrán quedarse y disfrutar de todas las bondades que les ofrecen Yaracal y la Costa Oriental de Falcón, concluyó.

Francisco Chirinos
Fotos: Nelson Rojas/Cortesía

09/04/2013