SALUD

El Dr. José Barbour fue el orador de orden
El Consejo Legislativo del estado Carabobo realizó sesión solemne por el Día del Médico


Barbour informó que hasta la fecha la entidad carabobeña ha recibido 27 mil vacunas contra la Influenza AH1N1, lo que es suficiente para inmunizar a más de 270 mil personas, toda vez que cada unidad rinde para 10 dosis en su presentación de adultos, mientras que las pediátricas abarcan hasta 20 dosis cada una

Laura González Loaiza
Fotos: Kevys Aponte

El Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC) realizó en horas de la mañana de ayer una sesión solemne en el Teatro Municipal de Puerto Cabello, donde además contaron con la presencia del director de la Ciudad Hospitalaria “Enrique Tejera” (CHET), José Antonio Barbour Landa, como orador de orden.

Al respecto, Barbour mencionó que también contaron con la presencia de un grupo de médicos, enfermeros, empleados y trabajadores de la salud del estado Carabobo, instituciones del estado, comités de salud, consejos comunales e integrantes de la Misión Barrio Adentro, a fin de celebrar este día.

Barbour señaló además que no solamente celebraron el Día del Médico, sino “el día de todos los trabajadores que vivimos por atender la población más excluida de nuestra patria, estamos luchando desde la “Ciudad Hospitalaria” en conjunto con la gente de Barrio Adentro para construir el sistema de salud en la región que necesitamos para que se mejoren en la atención directa, sobre todo en las emergencias, en el sistema de referencia y contrarreferencia, estamos trabajando en la formación del poder popular para la salud.

Barbour también añadió que “necesitamos que la gente conforme su propio sistema de vigilancia epidemiológica, entienda de que se muere y se enferma la población en las comunidades y de esta manera ir avanzando en lo que hemos creído para irnos a acercar cada vez más a la salud”.

Cabe destacar que durante su discurso Barbour manifestó que hace más de 25 años que inició su carrera como médico, “cuando empecé a estudiar medicina la mayoría de los conceptos que hoy tengo como médico estaban ausentes en el reservorio de mis ideales”.

El galeno también expresó que quería triunfar como todo el mundo, soñaba con ser un gran médico famoso, en una clínica privada, en un consultorio con ventanales, con un escritorio gigante y moderno, con varios pacientes, lo que calificó como un sueño personal y clasista, “así luché a lo largo de mi carrera y de mi especialización”.

Sin embargo, acotó que después de graduado de especialista en cirugía regresó a Puerto Cabello y le ofrecieron ser el subdirector médico del hospital que lo vio nacer y que por circunstancias especiales y quizá también por su carácter todo comenzó a cambiar en aquel reservorio de ideas clasistas para la época y comenzaron a vencer las ideas humanistas, altruistas, colectivas y socialistas que han marcado su rumbo desde ese entonces.

“Comencé a estar en estrecho contacto con la miseria, con el hambre, con las enfermedades, con la exclusión de las instituciones hospitalarias, con la corrupción, con las mafias, con los intereses capitalistas dentro de los servicios, consultas, aprovechándose de las clases golpeadas de nuestra patria venezolana”.

De igual manera añadió que “para ser un nuevo médico se deben empezar a borrar los viejos conceptos y empezar a acercarnos cada vez más críticamente al pueblo. No como nos acercábamos antes, como practicando la caridad y lo que nosotros tenemos que practicar hoy es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir “aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales”. Debemos ir con afán investigativo y con espíritu humilde a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo.

Finalmente, enfatizó que “muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales o filosóficos, sino también a veces los conceptos médicos”.

Carabobo ha recibido 270 mil vacunas

La población en riesgo de contraer el virus de la gripe AH1N1 en el estado Carabobo tiene completamente garantizada las vacunas para contrarrestar este padecimiento, tras la dotación del biológico por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Barbour informó que hasta la fecha la entidad carabobeña ha recibido 27 mil vacunas, lo que es suficiente para inmunizar a más de 270 mil personas, toda vez que cada unidad rinde para 10 dosis en su presentación de adultos, mientras que las pediátricas abarcan hasta 20 dosis cada una.

El galeno informó que el ministerio ha enviado dos lotes de vacunas a esta entidad, la primera de 12 mil dosis y la segunda de 15 mil, las cuales arribaron a Carabobo la semana pasada y fueron recibidas por el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), dependencia de la Gobernación del estado, por ser el ente rector regional en esta materia.

Barbour denunció que de este segundo lote la Ciudad Hospitalaria, mejor conocida como Hospital Central de Valencia, no ha recibido ni una sola dosis por parte de Insalud.

“La Gobernación de Carabobo tiene represadas las vacunas. No ha enviado a este hospital ni una sola dosis de las 15 mil vacunas que envió el ministerio la semana pasada, por lo que actualmente no podemos dar respuesta a las personas que vienen a vacunarse”, dijo.

Manifestó que con estas acciones, las cuales calificó de desestabilizadoras por parte del gobierno opositor de Carabobo, se intenta generar zozobra entre la colectividad y hacer ver que el Ejecutivo Nacional no está dando respuesta ante la presencia de AH1N1 en la zona.

Barbour instó a las autoridades estadales a desistir de esta actitud y a apoyar los planes preventivos que impulsa el Ministerio de Salud en la zona.

Señaló que en este hospital han atendido 40 casos sospechosos de poseer ese virus y actualmente sólo tres personas se presentan síntomas similares a la enfermedad, por ello están recibiendo la atención adecuada y están a la espera de los resultados por parte del Instituto Nacional de Higiene.

07/04/2011

Abril 2014
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15
16
17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30