Search
martes 23 enero 2018
  • :
  • :

Atuendo o comprar comida: El dilema de los asalariados

Atuendo o comprar comida: El dilema de los asalariados


Williams Salazar Fernández /
wsalazarfernandez@gmail.com /Fotos: Kevys Aponte Capuano

Un jean para caballero se expende desde 400 mil y hasta en 1 millón 350 mil bolívares en páginas web como mercadolibre.com; en el centro de Puerto Cabello puede valer hasta Bs. 1 millón 100 mil. Con el salario mínimo mensual en Bs. 177 mil 507, se torna “complicado” que una persona dependiente de un sueldo pueda estrenar ropa en la época navideña de 2017.

A constatar precios de la vestimenta, salió un equipo de prensa de Diario La Costa, en horas de la mañana del último lunes de noviembre: vestidos para damas se ofrecen entre Bs. 290 y 390 mil, y blusas desde Bs. 180 mil, respectivamente. En el caso de los hombres, una camisa se exhibe hasta en Bs. 300 mil, mientras que una franela se consigue por Bs. 250 mil.

Una alternativa que tendrían las personas sería comprar tela y pagar por la confección de sus atuendos, a usarse en días emblemáticos como el 24 o 31 de diciembre. Sin embargo, las pocas tiendas que ofrecen este material en la ciudad portuaria no cuentan con una amplia diversidad.

“Hay que trabajar como 10 meses para poder comprarse aunque sea un par de zapatos”, apuntó Mercy Lucena luego de calcular unos Bs. 5 millones para “la pinta” del 24D. “La tela está sumamente costosa también y la mano de obra más costosa que la tela, quedamos en la misma”, completó.

A su vez, Derys Guerra comentó que quienes devenguen sueldo mínimo se les imposibilitara adquirir prendas de vestir nuevas. “La inflación ha subido, es totalmente imposible realizar la compra de alguna ropa para estreno (…) Esto se fue a la ruina”, sostuvo.

“Con estos precios extremadamente elevados, yo dificulto que haya una persona que pueda comprarles sus estrenos a los niños”, señaló Diana Torres. Finalmente, los encuestados coincidieron en que los gastos se direccionarán hacia la comida.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *