Search
viernes 15 diciembre 2017
  • :
  • :

El chacal de Güiria

El chacal de Güiria

Lcdo. Douglas Marval (*)

Al ver el título, muchos “Dones y doñitas” saben de quien se trata. Muchos adultos contemporáneos lo conocen por este apodo o remoquete. Algunos jóvenes lo han oído nombrar. Otros, no saben de quien hablamos. Pude leer al colega periodista Agustín Blanco Muñoz en una entrevista que realizó en el año 1982 y le hiciera a este personaje en la ciudad luz, París. Lógicamente estamos refiriéndonos a Pedro Estrada, Don Pedro, para los aduladores de su época o simplemente “El chacal de Güiria”, denominado por sus adversarios y enemigos. Querido por unos, odiado por otros ¿La época? La dictadura de Marcos Pérez Jiménez antes del 23 de enero de 1958.

La novela icónica de la desaparecida estatal televisiva RCTV, Estefanía, a principios de los años 80’s y de la gala interpretativa del primer actor Gustavo Rodríguez se pudo ver y dar una idea quien era. El libro se llama: Pedro Estrada, Habló. Del año 1982 de la editorial José Martí y apoyado por el Concejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV. Resumiré tan interesante entrevista que puede ser adaptada por su vigencia a estos tiempos.

“De ese modo la entrevista toca los más variados temas. Materialmente recorrimos la vida del personaje desde su vida política (…) Amigo de Perón, del viejo Somoza, perseguido en su momento por Trujillo, convivió con el Che Guevara, intimó con Arbenz (…)        por su despacho pasaron la adulación, el temor, el servilismo, la “colaboración”, la petición y la ‘amistad’. Entonces ser amigo de Pedro Estrada tenía un gran significado en el país (…) Hay algo importante que subrayar: el exjefe de SN (Seguridad Nacional) dice asumir plenamente su responsabilidad. No busca a alguien que pague por él. El presente volumen forma parte de los resultados obtenidos en el marco de las investigaciones: “La violencia en la Venezuela violenta reciente: 1958 – 1978” y “Clases sociales y violencia en Venezuela” 1936 – 1986”

Venezuela, un país de chismosos (página 146)

¿Pero en la política utilizan el chisme?

“Los chismes” en Venezuela han traído grandes problemas, tragedias, catástrofes. Es mucho más fácil manejar el chisme que la información. Más fácil propagarlo, repetirlo. He visto muchas cabezas políticas caer como consecuencia de un chisme.

Un venezolano normal a las 24 horas de portar el uniforme de policía se vuelve arbitrario (página 182)

¿Esa tecnificación, que han alcanzado, no ha impedido que sigan utilizando los viejos procedimientos?

Este es un punto muy importante. Hay que cambiar el espíritu arbitrario del venezolano. Eso es algo que le viene desde la base. Yo te lo decía, tomas un hombre normal, corriente, trabajador y le pones un uniforme de policía, y a las 24 horas “ya es un hombre arbitrario, que se cree derecho a todo” y así en todas las escalas (Muchos ciudadanos que están detrás de un uniforme de seguridad del estado se creen con el derecho de atropellar al ciudadano y de estar en actos de corrupción como si nada, haciéndose millonarios de la noche a la mañana)

Cuando Pérez Jiménez había seguridad y la gente podía dejar la casa y el carro abiertos (página 152) “Nadie puede negar, nadie, que en la época del General Pérez Jiménez la gente dejaba las casas abiertas (…) en fin, había una verdadera seguridad.

Recuerden, que esto fue una entrevista, realizada por Agustín Blanco Muñoz. Un libro muy bien redactado por este veterano de las letras a un personaje icónico del siglo pasado. Da para hacer un periódico completo, pero solamente saqué con una pinza unas afirmaciones de Pedro Estrada y las coloqué adelante. De Manuel Silvio Sanz, conocido como “El Negro”, les prometo que voy a hacer una investigación de este funesto personaje, quien hizo dupla con Estrada. Tomás Henríquez lo llevó a la pantalla en la novela televisiva del desaparecido canal 2.

“La historia es la ciencia del hombre; y también de los hechos, sí, pero de los hechos humanos. La tarea del historiador: volver a encontrar a los hombres que han vivido los hechos y a los que, más tarde, se alojaron en ellos para interpretarlos en cada caso” Lucien Febres… ¡Por allí nos vemos!

 

(*) Periodista

CNP: 18.896

0412 5368525

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *