Search
lunes 20 noviembre 2017
  • :
  • :

Merkel vence elecciones por cuarta vez al hilo en Alemania

Merkel vence elecciones por cuarta vez al hilo en Alemania

BERLÍN.- Cuatro años más para la era Merkel. El partido de la canciller alemana ha ganado las elecciones por cuarta vez consecutiva y por una holgada mayoría después de 12 años al frente de la economía europea, según los resultados de las primeras proyecciones publicados por la televisión pública ARD. La Unión cristianodemócrata (CDU/CSU) habría obtenido un 32,7% de los votos, seguida de la socialdemocracia (SPD) que habría sufrido una derrota histórica al obtener el 20,2% de los votos. “Esperábamos un resultado mejor”, reconoció Merkel, quien también recordó que “somos el partido más fuerte y no puede haber coalición de Gobierno sin nosotros”.

Los resultados provisionales confirman además una noticia temida desde hace semanas: un partido de extrema derecha entrará en el Parlamento por primera vez desde la segunda Guerra Mundial. Y lo hará como el tercer partido más votado, con una representación muy por encima del 5% necesario para acceder al Bundestag. Con un discurso xenófobo y contrario al euro, Alternativa por Alemania (Afd) habría logrado un 13,4% de los votos, según los sondeos.

La aritmética indica que la ultraderecha de Afd podría tener, según las cifras preliminares cerca de 90 asientos en el Parlamento, lo que supone un potencial para marcar la agenda política y el debate nacional sin precedentes. “Vamos a recuperar nuestro país y nuestro pueblo”, dijo el colíder del partido, Alexander Gauland poco después de conocer los primeros resultado. El ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, consideró recientemente a Afd “verdaderos nazis”.

Extremismos aparte, los alemanes han votado por el continuismo y la estabilidad que para muchos votantes representa la canciller, Angela Merkel, después de 12 años al frente del Gobierno. Merkel representa para muchos ciudadanos la estabilidad, en un mundo convulso en el que habitan Trump, Erdogán y Kim Jong-un. Representa la asertividad y la firmeza necesarias para hacer frente a las amenazas internacionales.

El domingo por la mañana, Volker Kraftczyk, un ingeniero aeronáutico de 47 años resumía bien ese sentimiento después de votar en un barrio del norte de Berlín. “Es una mujer fuerte que nos representa bien en el resto del mundo. Y aquí dentro… Alemania es uno de los países más ricos del mundo. No nos podemos quejar, ¿no?”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *