Search
domingo 24 septiembre 2017
  • :
  • :

Centenares de familias damnificadas en Democracia

Centenares de familias damnificadas en Democracia

Williams Salazar Fernández wsalazarfernandez@gmail.com /Fotos: Gabriel Silva

Las fuertes precipitaciones acaecidas este martes 12 de septiembre en la región centro-occidental de Venezuela ocasionaron el desbordamiento del río Aguas Calientes, y con ello, la inundación de diversas comunidades de la parroquia Democracia, en el municipio Puerto Cabello. Ángel Pérez Machado (72) falleció tras el descomunal aluvión.

Uno de los caseríos más afectados fue el sector este de Taborda Vieja, donde 140 familias quedaron damnificadas. En una de las viviendas, el nivel del agua superó los dos metros de altura.

“Se nos metió el río ayer (martes) a las 6:00 de la tarde y perdimos todo, nos quedamos sin ropa y les pedimos a las autoridades que nos ayuden”, solicitó Deyanira Robles, habitante de la zona. El citado afluente no rebasaba sus caudales normales “desde 1966”.

Así lo recordó Magali Silva, integrante del consejo comunal de dicha localidad. En contraste con aquel episodio, aseguró que la situación fue más crítica en esta ocasión, cuando los vecinos estuvieron en el apremio de abandonar sus residencias ante el asedio de la corriente fluvial.

 

Caujarales anegado

“Es primera vez que se nos inunda la casa”, expresó Marianela Aguillone, tras comentar que todos sus muebles, electrodomésticos, vestimentas y demás enseres quedaron inservibles. A las 11:00 de la noche (del martes) se vio en la obligación de retirarse de su hogar, ubicado en Caujarales de Colinas de Nueva Taborda, luego de haber intentado salvar parte de su patrimonio.

La antigua pasarela peatonal y la tubería matriz de agua blanca fueron arrastradas por la riada, mientras que el puente de hierro -que comunica Nueva Taborda y La Barrera- sufrió menoscabo en su estructura, merced a los embates de la naturaleza. En total, 140 familias resultaron perjudicadas por la vaguada, específicamente en el sector Caujarales, puntualizó Marianela Garcés, miembro del consejo comunal.

 

Un fallecido y una desaparecida

En horas de la tarde de ayer, el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, notificó la muerte de Ángel Pérez Machado, de 72 años, a causa del rebase del río, así como la desaparición de una mujer de 79. De acuerdo con pobladores de Carlos Felipe I, el occiso y la dama en paradero desconocido habitaban en la localidad de Pozo Negro y eran pareja.

Por otra parte, en la comunidad de Sol y Sombra se registraron 11 viviendas anegadas con la crecida de la quebrada de Pozo Negro y el torrente de Aguas Calientes. Un barrizal cubrió las pertenencias de más de 50 personas que residen en este punto de Democracia.

 

 

Al borde de la fatalidad

Juan Francisco Pinto y su esposa estuvieron a punto de convertirse en víctimas fatales, durante la tarde-noche del martes. El mismo Pinto indicó que fueron los vecinos quienes los socorrieron para que pudieran salir ilesos cuando subían los niveles de agua; la vivienda paterna de Pinto -situada al lado de su casa- resultó ampliamente malograda.

A lo largo de la carretera vieja Puerto Cabello-Valencia se observaron infantes y adultos sacando agua embarrialada de sus moradas. Piden con urgencia agua potable y alimentos.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *