Search
domingo 24 septiembre 2017
  • :
  • :

Polideportivo de San Esteban: A merced del olvido

Polideportivo de San Esteban: A merced del olvido

Williams Salazar Fernández wsalazarfernandez@gmail.com Fotos: Kevys Aponte Capuano

Cientos de niños, jóvenes y adultos acuden diariamente al Polideportivo de San Esteban, situado en la avenida principal de esta urbanización de Puerto Cabello, para desarrollar las disciplinas de su preferencia, como atletismo, fútbol, béisbol, entre otras. Sin embargo, estos espacios distan de ser los más idóneos para usuarios, visitantes y trabajadores.

La pista de atletismo no es de poliuretano, ni de tartán, ni de materiales sintéticos con los que se tapizan dichas zonas de carrera a escala mundial, entre otras cosas, para disminuir el riesgo de lesiones y maximizar las capacidades de los deportistas. La superficie de los carriles en cuestión sólo se compone de una arena blancuzca.

Un tanto corroídas y sin mallas se encuentran las arquerías de balompié, mientras que en la cancha -mayormente de tierra- crecen pequeños matorrales que a todas luces impedirían realizar un partido de alto nivel del deporte rey. Además de la falta de mantenimiento constante, la delincuencia ha practicado la “caída y mesa limpia” en este lugar.

 

Veloces al hurtar

El cableado que surtía energía eléctrica al sistema de alumbrado del Polideportivo de San Esteban fue hurtado, por ello, a los atletas se les dificulta efectuar entrenamientos en horarios nocturnos. Las oficinas administrativas de este complejo, dependencia de la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte del Gobierno de Carabobo (Fundadeporte), también han sido blanco permanente de múltiples hechos punibles.

“Viene cualquiera hace sus necesidades, se roban todo lo que hay aquí y nadie le pone el cascabel al gato (…) Cada día vamos de mal en peor”, expresó con pesar Wilmer Gómez, quien es entrenador de béisbol. Sostuvo que luego de las 5:00 de la tarde se pueden apreciar hasta 500 personas haciendo diversos deportes.

De igual modo, recalcó que la comunidad que se prepara físicamente en este sitio precisa la asistencia de los organismos gubernamentales, así como de cualquier entidad o persona que desee colaborar para la recuperación de dichas instalaciones. Computadoras, impresoras, aires acondicionados además de lavamanos, pocetas y hasta baldosas, han sido sustraídos de oficinas y baños, respectivamente.

A su vez, William Martínez, también entrenador, comentó que a pesar de las condiciones precarias que ostenta el Polideportivo, delegaciones porteñas entrenan allí para disputar competencias a escala nacional. “Lo que queremos es que haya un acuerdo completo para que hagan un buen mantenimiento”, puntualizó en alusión a “disputas” que existirían entre niveles del Poder Ejecutivo.

 

Gradas graves

Estructuras metálicas oxidadas y piezas de concreto desprendidas, son algunas deficiencias presentes en el área de las gradas, donde esperan familiares, amigos o representantes de los deportistas mientras se realizan las prácticas. Por último, la colectividad aguarda que todos los espacios mencionados sean remozados para beneficio de las nuevas generaciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *