Search
domingo 24 septiembre 2017
  • :
  • :

Nuevos espacios para expresar arte

Nuevos espacios para expresar arte

Nilbelys Peraza

Partiendo del argot popular “De músico, poeta y loco todos tenemos un poco”, podemos entender que todos poseemos de alguna manera cualidades para expresarnos artísticamente; algunos llevamos adelante la misión de ser artistas, otros las guardamos para compartirlas con un círculo muy cerrado de familiares y amigos, y otros más decidimos practicarlas en secreto y disfrutar de esa habilidad de manera individual. De acuerdo al punto donde nos ubiquemos, es favorable tomar en cuenta la condición de que para muchos, pocos, o de manera unipersonal, late la vena artística que nos impulsa a fluir en la delgada línea entre la imaginación y la realidad.

El arte nació con el ser humano, así que es característica común en nuestra especie, está ligado a crear y expresar sentimientos, emociones, situaciones, con recursos de sonidos, movimiento, color, palabras, ritmo, armonía, texturas y otros elementos mixtos que definen a cada una de las bellas artes, entendiéndose Pintura, Arquitectura, Escultura, Danza, Música, Literatura, Cine.

En nuestra ciudad y su evolución, nacen cada vez nuevos talentos, naturales, espontáneos, y en el área de las artes son abundantes las personas que de manera discreta, muchas veces con poca proyección, esconden en sus casas sus virtudes, sus tesoros, simplemente porque no saben cómo ni dónde exponer al colectivo esas inquietudes.

Cuando eres artista, extiendes una parte de ti a lo que estás creando, es tu esencia la que pones de manifiesto, seguro muchas personas se identificarán con aquello que comunicas, toda expresión artística debe ser expuesta a favor de los semejantes y en consecuencia a transformar pensamientos, a comprender el mundo a través de tu visión.

Se hace necesario fomentar en las comunidades la necesidad de crear NUEVOS ESPACIOS PARA EXPRESAR ARTE, donde nuestros potenciales artistas puedan acudir y encontrar apoyo para conocer sus trabajos y canalizar su formación.

En Puerto Cabello contamos con instituciones no convencionales para actividades artísticas, que tienen sedes y a las cuales se les podría solicitar algún sitio donde realizar éstas actividades, las parroquias católicas por muchos años han abierto sus puertas y han servido como escenario por excelencia para recitales y conciertos, también hay salas acondicionadas para desarrollar eventos de mediana a gran proyección, de acuerdo al enfoque son subsidiadas, otras veces hay que alquilarlas, lo que hace que se incrementen costos.

Hay instituciones de agremiados, colegios públicos y privados, institutos universitarios, universidades, centros comerciales, clínicas, hospitales, entidades bancarias, asociaciones civiles, en fin, muchos sitios donde podríamos tocar las puertas, seguro alguna se abrirá, sobre todo en aquellas donde impere el deseo de humanizar el espacio, donde el arte pueda cobrar vida para enaltecer nuestro gentilicio.

Es un llamado para poetas, cantantes, artistas plásticos, músicos, actores, sociedad civil en general, nuestro deber es encontrar a los reservados talentos y brindar una mano orientadora para organizar proyectos, nuevas propuestas y llenar de elementos positivos a nuestra ciudad, que alcemos la voz de nuestra cultura al mundo entero. Puerto Cabello nos necesita, nuestros niños y jóvenes merecen que les demos el impulso para que proyecten sus sueños, que su máquina de producir ideas tenga un canal para verterlas, que crean en el futuro y nos den el gran ejemplo que con amor y voluntad lograremos cada día ser mejores personas. ¡QUÉ VIVA EL ARTE!

.

 

 

(*) Soprano lírico

Directora Artística de la Asociación Civil Unidos Cantamos.

nilbelysperaza@gmail.com

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *