Search
domingo 24 septiembre 2017
  • :
  • :

Ortega Díaz denunció a altos funcionarios venezolanos en varios casos de corrupción

Ortega Díaz denunció a altos funcionarios venezolanos en varios casos de corrupción

BRASILIA.- Luisa Ortega Díaz, fiscal General de la República, destituida por la asamblea Nacional Constituyente (ANC), reafirmó este miércoles que tiene pruebas que incriminan al Presidente Nicolás Maduro, y a otros funcionarios del gobierno con casos de corrupción.

Ortega Díaz participó en la reunión de fiscales del Mercosur en Brasilia, donde los presentes le expresaron su apoyo y afirmaron reconocerla como fiscal general de Venezuela y no a Tarek William Saab, quien fue designado por la ANC.

La Fiscal destituida declaró a medios de comunicación que existen pruebas que señalan al primer mandatario Maduro tendría vínculos con una empresa mexicana encargada de traer las bolsas de alimentos que son distribuidos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Sobre el caso de Odebrecht denunció que Venezuela recibió 300 mil millones de dólares para las obras con esa compañía, de las cuales 11 están paralizadas.

Con respecto a las declaraciones del Jefe de Estado venezolano, quien informó que solicitará a Interpol una orden de captura en su contra, señaló que no le sorprende pues el discurso de Maduro ha sido de amenazas. En ese sentido, denunció que ha recibido amenazas contra su vida y responsabiliza al Gobierno de lo que pueda ocurrirle.

Colombia le ofreció asilo político y luego de la reunión que tiene prevista con el canciller de Brasil regresará al país vecino, sin embargo, dejó claro que aún no ha decidido si aceptará la oferta. En los próximos días estará anunciando su decisión.

Ortega Díaz resaltó que en estos momentos no tiene competencias para ejercer sanciones, sólo puede denunciar ante la comunidad internacional los casos de corrupción que a su juicio, son la razón de la crisis económica que atraviesa Venezuela en la actualidad.

En su intervención en la cumbre de fiscales del Mercosur, la fiscal destituida agradeció el apoyo y exhortó a sus colegas a no cooperar con el Ministerio Público que dirige Saab, pues “las pruebas serán destruidas” y es una institución que está en manos del Ejecutivo.

La fiscal General Ortega Díaz hizo un llamado a los venezolanos a mantener la esperanza y las ganas de cambiar el país, pues “vamos a superar todos los obstáculos”.

 

Brasil ofreció asilo político

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, ofreció a la exfiscal Luisa Ortega Díaz el asilo político en el país, luego que la exfuncionaria saliera de Venezuela por estar solicitada por la justicia.

 

Durante una rueda de prensa, Nunes reveló que Ortega Díaz no había expresado una solicitud, por lo que es el gobierno de Michel Temer quien le hace la oferta.

 

“No sondeó (si quería asilo) y ni sería necesario porque ella, sabe que Brasil le ofrece asilo por tener uno de los estatutos de los refugiados más modernos del mundo”, declaró el Canciller para medios locales.

 

Persecución

La exfuncionaria denunció que fue víctima de persecución y allanamiento de su hogar. “He sido víctima de persecución, mi hogar fue asaltado cual delincuentes, hasta las pertenencias más sencillas se las llevaron de mi casa”.

 

Rechazó la investigación contra funcionarios del Ministerio Público, entre ellos, su esposo el exdiputado Germán Ferrer y desmintió la creación de una cuenta bancaria en las Bahamas en un banco llamado UBS. “Ese banco no existe en Bahamas, a simple vista se ve la falsedad de los documentos que presentaron”.

 

“En Venezuela no hay garantías de justicia ciudadana, no hay garantías de que alguna investigación tenga una condena, una sanción porque lo más probable es que las pruebas sean desaparecidas”, expresó.

 

Sobre su salida del país, aseguró que fue por sus propios medios con la ayuda de decenas de venezolanos y agradeció el recibimiento y hospitalidad de Brasil y Colombia.

 

“Tengo el ofrecimiento del estado colombiano de asilo político en las próximas horas informaré mi destino”, informó.

 

Por último, indicó que no tiene comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, razón por la cual no ha recibido ofrecimiento de asilo político por parte de ellos.

 

“No tengo contacto con el Presidente de Estados Unidos”, sentenció.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *