Search
jueves 19 octubre 2017
  • :
  • :

Presunta asonada militar atacó el Fuerte Paramacay

Presunta asonada militar atacó el Fuerte Paramacay

NAGUANAGUA.- En la mañana de este domingo, un grupo de militares disidentes tomó el Fuerte Paramacay, ubicado en Naguanagua, luego de que se difundiera en las redes sociales un mensaje de los efectivos declarándose en rebelión contra el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Desde las 5:00 de la madrugada se registraron fuertes enfrentamientos en la Brigada Blindada 41°, donde una persona murió y otra está herida de gravedad.

La misión fue comandada por el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano, buscado por el gobierno desde el 2014 por rebelión militar y “traición a la patria”.

Tras este hecho, Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército, ordenó el acuartelamiento de los militares en el estado Carabobo, mientras que otras zonas como Caracas reportan alcabalas de la GNB, específicamente en el Fuerte Tiuna.

Fuentes del gobierno informaron que fueron detenidos siete sujetos involucrados en el ataque.

Habitantes de las adyacencias del Fuerte Paramacay manifestaron en apoyo al alzamiento, pero funcionarios de la GNB los reprimieron con gases lacrimógenos.

Denunciaron la presencia de tres helicópteros sobrevolando las zonas durante la arremetida de la GNB. Uno de ellos pertenece a la Fuerza Armada Nacional y el otro a la Brigada de Acciones Especiales (BAE), perteneciente al Cicpc.

Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, rechazó lo ocurrido y lo calificó de “terrorista”.

La Fuerza Armada Nacional confirmó en un comunicado que Caguaripano, junto a sus compañeros, sustrajeron las armas de la base militar. Aseguró que quienes realizaron el ataque eran “delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción”.

 

“Aventura” en el Paramacay fue coordinada desde EE.UU. y Colombia”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó la situación que la madrugada de este domingo se registró en el la 41° Brigada Blindada del Ejército ubicada en Valencia, estado Carabobo.

“Fue un ataque terrorista contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la FANB ha reaccionado unida, leal, con fuerza”, destacó. Aseguró que se trata de una operación organizada desde Miami y Colombia, con participación de la periodista Patricia Poleo.

Ordenó que se refuercen todas las unidades militares del país y pidió la máxima pena para quienes participaron en este ataque. “Quien haga armas contra la República tendrá una respuesta contundente”, resaltó.

“Yo estuve al frente de la dirección del Estado Mayor”, prosiguió sobre el hecho, en el programa Los Domingos Con Maduro, número 92, realizado desde el Parque Vinicio Adames, en el estado Miranda.

Explicó que desde la madrugada se dio el enfrentamiento en el Fuerte Paramacay, donde “el primer grupo huyó ante la primera reacción de la fuerza militar, y se llevó parte del parque militar en complicidad con un teniente que está identificado y está siendo buscado activamente”.

 

Señaló que entonces, en ese sitio militar, quedaron abandonadas diez personas.

 

“Diez de los atacantes (…), dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y sólo uno es un teniente desertor desde hace varios meses, que fue capturado y está colaborando activamente con información”, precisó, agregando que “es un desertor de la época de 2014, relacionado con la periodista Patricia Poleo”.

 

Reiteró que no se trató de un alzamiento militar sino fue organizado por civiles y con participación mayoritaria de civiles. “Los siete civiles fueron traídos del Zulia, Yaracuy, Caracas. No es personal militar, les pagaron para traerlos a esta aventura”, dijo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *