Search
Domingo 20 Agosto 2017
  • :
  • :

Ni una antena de televisor se produce en fábrica de satélites situada en Borburata

Ni una antena de televisor se produce en fábrica de satélites situada en Borburata

Williams Salazar Fernández /wsalazarfernandez@gmail.com /Fotos: Gabriel Silva

En 2010, bajo la premisa de convertir a Borburata en un epicentro tecnológico de alto nivel, el gobierno venezolano (a través del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y con apoyo de China) anunciaba la construcción de la primera fábrica de pequeños satélites en este pueblo porteño.

Siete años después, un “bosque” de matorrales dificulta visualizar tan siquiera la caseta de entrada del Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (CIDE). Por su parte, los moradores de la localidad rural no palpan beneficios concretos de dicho proyecto, al contrario, aseguran que sólo ha ido en detrimento de la comunidad.

“Es otro monstruo de la corrupción”, refirió Jimy Sánchez en relación a la obra en la cual se habrían dispuesto, ó 220 millones de bolívares (de acuerdo a un trabajo periodístico publicado en un medio impreso regional hace dos años), ó 125 millones de dólares (conforme a un reportaje subido en un portal web, también en 2015).

En contraste a dicha inversión, Sánchez comentó que la medicatura del sector se encuentra “en el piso” y el sistema de alumbrado es deficiente. A su vez, Daniel Tirado describió las penurias de los borburateños al momento de utilizar el transporte público: Tardarían hasta una o dos horas, debido a las pocas unidades disponibles; relató que sólo cuentan con un “rojito” de Transpopuerto.

Finalmente, Nilo González señaló que la infraestructura se desarrolló pero fue un “fracaso”, ocasionando a su juicio, la destrucción de parte de la vialidad de la zona y un “ecocidio” desde la óptica ambiental, debido a que se talaron árboles. Según una nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticias, el CIDE iba a funcionar en 2012.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *