Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

Cita con la Cultura/Trovadores y juglares del siglo XXI

Cita con la Cultura/Trovadores y juglares del siglo XXI

Nilbelys Peraza (*)

Específicamente en la Edad Media europea, desde el Siglo XII al XIV, se formó una legión de trovadores y juglares, quienes desde la musa de inspiración y creación llevaron el arte de la música y la poesía para el disfrute de mucha gente, igual se divertía el noble y el plebeyo, ya que esta generación de artistas se dedicó a difundir de pueblo en pueblo prosas, canciones y melodías que narraban historias y leyendas.

Los trovadores eran los creadores, compositores, generalmente trabajaban dentro de las Cortes Señoriales, particularmente al sur de Francia, entre su repertorio se encontraron canciones amorosas, pero también composiciones de propaganda política, sus debates, y lo que ellos consideraban que era su “visión del mundo”; en cambio los juglares eran un poco nómadas, y generalmente eran contratados por los trovadores para que difundieran sus obras.

Los juglares, debido a su condición errante, eran vulnerables a pestes, guerras y carestía, pero sin lugar a dudas esas situaciones no frenaron su espíritu festivo, al contrario, salían a trabajar y ganarse el sustento ya que los movía algo que tomaron para sí como misión de vida.

Si se pudiese establecer una diferencia entre ambos se podría decir que el trovador es un compositor y el juglar un intérprete, aunque hubo personajes que reunieron ambas características.

Herencia de nuestros antepasados la esencia de viajeros nos quedó impregnada a los artistas, es necesidad nuestra siempre ir en búsqueda del conocimiento y el intercambio cultural que se genera cuando nos reconocemos iguales a otros en otras regiones del mundo entero.

Es un deber y un derecho artístico traspasar fronteras, compartir tu propia identidad y recibir el conocimiento del otro para enriquecer aún más el tuyo.

Hoy por hoy el artista venezolano muy aparte de su condición de viajeros, investigadores, cultores, no escapan a la realidad de migración en búsqueda de nuevas oportunidades que razones políticas, sociales, humanitarias, contribuyen a robustecer la diáspora incontrolable que vivimos como sociedad.

Intitulamos “Trovadores y juglares del siglo XXI” para honrar a nuestros músicos y artistas porteños, quienes no escapan de la realidad que la Venezuela actual presenta. Salir del país se ha cotizado como la opción más viable de crecimiento profesional y personal, nuestros jóvenes claman un porvenir promisorio, se van con una maleta cargada de sueños y de esperanza que abrirán en otro sitio por algún indeterminado tiempo, pero también guardan en sus corazones la convicción que regresarán triunfadores y dueños de sus vidas, nos enseñarán con su voz y talento que hay que arriesgarse para alcanzar las metas.

En una publicación de Metro Revista Digital, en un artículo llamado “Los artistas también emigran”, llamó mi atención una entrevista que hicieran a Johnny Lozada, cantante puertorriqueño y ExMenudo donde expresó la siguiente frase: “La patria es el punto de partida, y de ahí uno evoluciona, crece y se convierte en lo que es, pero llegó el momento en que debía continuar desarrollándome y buscar otros horizontes”. Creo que es un sentimiento que embarga el alma cuando se cruza en la mente esta particular idea.

Nuestros viajeros llevarán al mundo las melodías que aquí con mucho amor aprendieron, y recordando al Gran Maestro Ítalo Pizzolante, Puerto Cabello llevará hasta ellos en su brisa sus canciones de mar.

Estemos atentos a la programación de cierre de año escolar de nuestras principales escuelas de arte, serán sus voceros quienes nos anuncien con detalles cada evento, donde será un placer acompañarles y disfrutar de nuestro Puerto semillero de artistas.

(*) Soprano lírico y directora artística de la A. C. Unidos Cantamos

nilbelysperaza@gmail.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *