Search
viernes 24 noviembre 2017
  • :
  • :

Violencia es amenaza para expresiones culturales

Violencia es amenaza para expresiones culturales

Williams Salazar Fernández/wsalazarfernandez@gmail.com/ Foto: Archivo

“¡Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da!”, es el coro que retumba en decenas de pueblos venezolanos al golpe del tambor durante gran parte de junio. Más de 60 parrandas sanjuaneras en Puerto Cabello avalan la amplitud de esta manifestación cultural, presente en cada vericueto de la Ciudad Cordial de Venezuela.

El carácter masivo que ha cobrado esta fiesta popular durante las últimas décadas y la banalización/tergiversación dada por parte de algunos hostiles asistentes, ha afectado indubitablemente el feliz desarrollo de estas actividades. ¿Qué le piden hoy los devotos a El Bautista? ¿Paz, cordura, reconciliación? Tal vez un poco de tranquilidad para que sus festividades se realicen como en otrora.

Tras ser el precursor de Jesús de Nazaret, Juan El Bautista es una de las figuras más importantes en las sagradas escrituras. No sólo es venerado en el mundo cristiano, sino también por el Islam, el bahaísmo, el anglicanismo, entre otras creencias. “Lamentablemente una fiesta religiosa que debería traer conversión, ha traído una tragedia a varias familias”.

Así lo expresó el obispo de la Diócesis porteña, monseñor Saúl Figueroa Albornoz, en referencia al trágico episodio acaecido en Patanemo durante la madrugada del sábado 24 de junio. Un joven de 20 años muerto y 11 heridos (con edades comprendidas entre los 18 y 31) fue el triste saldo arrojado en la solemnidad de un santo que es respetado en miles de altares a escala mundial.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil San Juan El Bautista, Garmen Monteverde, cuestionó que no haya habido “sentido de responsabilidad” de los entes públicos. “Estamos poniendo en riesgo muchísimas cosas: la tradición y la identidad de un pueblo”, exclamó luego de aseverar que las festividades de “El Precursor de Cristo” son una expresión que le da vida y esencia al municipio porteño.

En esta jurisdicción conviven al menos 64 parrandas que agrupan a más de 5 mil 500 sanjuaneros, apuntó la cultora. Asimismo, rechazó contundentemente todo acto de violencia en torno a las mencionadas celebraciones, que en su opinión, poseen un potencial y una proyección turística “desde lo bonito y lo mágico-religioso”.

Finalmente, Monteverde señaló que esta situación (hechos violentos) debe ser controlada y para ello se requiere la actuación mancomunada de organismos como Imacult e Imatur y los distintos cuerpos de seguridad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *