Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

¡Feliz Día Nacional del Periodista! a quienes dan la cara por la noticia

¡Feliz Día Nacional del Periodista! a quienes dan la cara por la noticia

Williams Salazar Fernández/wsalazarfernandez@gmail.com

Acciones políticas, reclamos comunitarios, victorias deportivas, sucesos cruentos, fenómenos climatológicos, medidas económicas, reivindicaciones laborales, solemnidades religiosas, repercusiones médicas, expresiones culturales… detrás de cada acontecimiento importante está un profesional responsable de hacer llegar la información al colectivo y hoy es su día.

El 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista en territorio venezolano, evocando a la primera edición del Correo del Orinoco, medio impreso creado por Simón Bolívar en 1818. Guillermo García Ponce, parlamentario comunista confinado en el cuartel San Carlos, fue quien propuso esta fecha a la Asociación Venezolana de Periodistas en 1964.

“Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”, así se define el término “periodismo” en el Diccionario de la Lengua Española. Sin embargo, si este procedimiento no apunta al desarrollo humano y social, en sintonía con valores universales de libertad, paz, democracia, tolerancia, justicia, entre otros, la actividad periodística carece de su trascendental sustento.

Los riesgos y dificultades en el ejercicio de esta profesión -tanto en Venezuela como en gran parte del mundo- sólo terminan vigorizando y elevando la moral de quienes trabajan por la verdad. A todos ellos: ánimo y ¡Felicidades!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *