Search
lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

Bret llenó de arena casas en El Rincón del Pirata

Bret llenó de arena casas en El Rincón del Pirata

Williams Salazar Fernández/wsalazarfernandez@gmail.com/Fotos: Kevys Aponte / Gabriel Silva

La comunidad del sector El Rincón del Pirata, en la población de Gañango, resistió el embate de los remanentes de Bret durante horas nocturnas de este martes. Al menos 10 casas sufrieron daños estructurales a causa de los enérgicos oleajes y vientos, sentidos con mayor ímpetu después de las 8:30 de la noche.

Quienes habitan esta zona se ganan la vida desarrollando actividades vinculadas al mar: Pescadores, lancheros, prestadores de servicios turísticos, tolderos, vendedores de comidas y bebidas… No obstante, ese mismo elemento natural les arrebata esporádicamente la tranquilidad, cuando algún fenómeno meteorológico amenaza las costas venezolanas.

Afortunadamente, la referida tormenta tropical se disipó en su totalidad, conforme a reportes del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, por lo que la alerta naranja cambió a verde. A través de su cuenta de Twitter, el titular del Minea comunicó que las precipitaciones fuertes continuarán hacia el occidente del país, pero sólo como “efecto indirecto” de Bret.

En tanto, varias familias porteñas observaron como el mar bravío inundó sus moradas, arrastrando cantidades considerables de arena de playa hacia el interior de las mismas, incluso por encima del medio metro de altura. Techados y estructuras de cemento (como pisos o paredes) también recibieron el fuerte choque de las olas.

 

Se mojaron los “corotos” 

Al respecto, Israel Martínez, toldero de la localidad, expresó que esta situación ya ha sido vivida en anteriores ocasiones, al tiempo que evocó la acometida del huracán Iván (septiembre de 2004), entre otros eventos climatológicos. Del mismo modo, comentó que los afectados perdieron camas, colchones y artefactos, así como también otros enseres necesarios para sus labores y quehaceres domésticos.

Cabe destacar que las viviendas aquejadas se encuentran en la calle La Playa, totalmente contiguas a la masa líquida. La proximidad con el mar convierte a El Rincón del Pirata en una zona vulnerable, por ello, algunos de sus habitantes piden a las autoridades gubernamentales ser reubicados.

“La reubicación sería una solución”, sostuvo Teófilo Torreyes, tras recordar que el exgobernador de la entidad carabobeña, Luis Felipe Acosta Carlez, planteó la mencionada medida durante una contingencia acaecida durante su mandato. Sin embargo, dicho proyecto quedó en promesa.

Además de beneficiar a los gañangueros, trasladándolos hacia un nuevo posible urbanismo, Torreyes indicó que esta acción favorecería las actividades económicas que se llevan a cabo en la aludida franja playera, debido a que habría mayor espacio para el esparcimiento de los visitantes.

Por su parte, Jordán Escorcha, otro de los afectados por la marejada, señaló que una superficie de su residencia quedó destruida. Asimismo, exigió a los representantes del Gobierno de Carabobo que se aboquen con soluciones contundentes, también en pro de reactivar el área turística.

Ante el escenario que atraviesa este sector de la parroquia rural Borburata, Braulia Escorcha instó a los entes encargados a que efectúen asistencias en cuanto a alimentación por medio de las cajas de los CLAP. “El pueblo se está muriendo de hambre”, remató la abuela, mejor conocida como “Laura”.

 

Desde que arrancó esta forma de organización popular (abril de 2016), los vecinos de la calle La Playa sólo habrían recibido una caja y una bolsa contentivas de comida, hace seis y dos meses, respectivamente, de acuerdo a Escorcha, quien aseguró ser cabo primero de la Milicia Bolivariana y partidaria del chavismo.

 

Alcaldía desplegada

Al igual que el martes en la noche, el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, recorrió ayer la ribera golpeada para activar el Gobierno de Calle en Gañango junto al director de Seguridad Ciudadana, Marcos Guédez; el concejal Ángel Remigio Hermoso, la presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Salud, Lenik Hon, y funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal.

El despliegue arrancó con una jornada integral de fumigación, vacunación y asistencia médica general, en pro de evitar una eventual epidemia. Además, el mandatario local escuchó los planteamientos y peticiones de los lancheros aquejados.

 

Lanchero herido

“Chande” sería el apodo de un joven lanchero que resultó herido la noche del martes, mientras sacaba las embarcaciones del agua, apuntó William Duno, otro trabajador del mar. Según su relato, y la constatación de compañeros presentes, “Chande” recibió un golpe en la frente por un bote sacudido por la marejada.

Duno explicó que en ese momento decenas de hombres y mujeres retiraron más de 30 lanchas que flotaban sobre la conturbada playa. Para finalizar, añadió que “Chande”, aunque estuvo al borde de la muerte, se encuentra bien.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *