Search
Jueves 29 Junio 2017
  • :
  • :

Violinistas porteñas anhelan dejar en alto a Venezuela

Violinistas porteñas anhelan dejar en alto a Venezuela

Williams Salazar Fernández/wsalazarfernandez@gmail.com/Fotos: Cortesía

A base de sacrificio, estudio y talento, dos jóvenes violinistas porteñas se ganaron oportunidades de seguir representando a Venezuela en escenarios internacionales. Sin embargo, necesitan el apoyo económico de la colectividad para materializar algunos proyectos.

Emirzeth Henríquez obtuvo el pase a la semifinal del Festival New Docta, al ser una de las 15 mejores ejecutantes entre cientos de músicos provenientes de al menos siete países. Para participar en esta fase del evento, a efectuarse del 25 de agosto al 3 de septiembre, debe viajar a Córdoba, Argentina.

A su vez, Ariana Oroño conquistó uno de los 80 puestos en la YOA Orquesta de Las Américas, agrupación conformada por músicos de más de 20 naciones del hemisferio occidental. Si bien dicha institución le cubrirá pasaje y hospedaje, requiere contar con un fondo para movilizaciones internas, eventualidades y otros gastos.

Ambas consiguieron estas oportunidades a través de las plataformas digitales, enviando videos por internet, con los que demostraron sus dotes al momento de tocar el agudo instrumento de cuerdas. Ahora precisan una mano amiga de las instituciones públicas, privadas o de cualquier benefactor particular que desee contribuir con estas merecidas causas.

 

Emirzeth va por el premio

Consciente que son muy pocos los venezolanos que han alcanzado galardones a escala internacional con el violín, Henríquez se siente motivada a darle esta alegría a su tierra. Comentó que es una ocasión importante para medirse ante el resto del continente.

Actualmente forma filas en los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, fundada por el maestro José Antonio Abreu y dirigida por Gustavo Dudamel.

 

Ariana quiere recorrer Suramérica

La gira de la YOA Orquesta de Las Américas por el cono sur incluye dos semanas en Chile, una en Argentina y cierra con otra en Brasil; Oroño desea convertirse en la primera porteña en pertenecer a esta entidad musical y expresó su anhelo de representar, no sólo a su “pedacito de cielo”, sino a todo un país.

Sus notas suenan en los primeros violines de la Orquesta Sinfónica de Caracas en la actualidad. Pero no es todo, tanto Oroño como Henríquez también cuentan con cupos para cursar estudios en la Universidad Privada de Música, Drama y Danza Anton Bruckner, ubicada en Linz, Austria.

Al respecto, explicaron que deben costearse el viaje hacia el “Viejo Mundo”, la matrícula, la estadía y demás gastos personales que generen mientras se forman académicamente. Quienes deseen realizar cualquier aporte, pueden comunicarse a través de los siguientes contactos: 0412-3305012 – emirzeth@gmail.com / 0412-4094374 – arianasoledadv@gmail.com.

Por último, la maestra Ligdian Mata sostuvo que estas hermosas violinistas han demostrado sentido de pertenencia hacia Puerto Cabello, al compartir sus conocimientos y experiencias con la nueva generación de músicos que se levanta en el lar de Augusto Brandt.

Oroño forma parte de la Orquesta Sinfónica de Caracas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *