Search
Miércoles 16 Agosto 2017
  • :
  • :

Gran Plantón se sintió también en calles porteñas

Gran Plantón se sintió también en calles porteñas

Williams Salazar / Javier Villegas/Fotos: Kevys Aponte / Francisco Marval / Gabriel Silva

Un grupo de porteños respondió a la convocatoria de los factores que adversan al gobierno de Nicolás Maduro y se unió al denominado Gran Plantón. A las 10:00 de la mañana se apostaron en la avenida Bartolomé Salom, frente a La Belisa.

El diputado a la Asamblea Nacional, Ylidio Abreu, señaló que “son miles de ciudadanos exigiendo la restitución del orden constitucional”. Igualmente, sostuvo que el Consejo Moral Republicano debe determinar como “falta grave” lo consumado por los magistrados de la Sala Constitucional (sentencias 155 y 156).

El parlamentario, quien espera que la tensa situación se resuelva por la vía electoral, pidió al pueblo porteño mantenerse “firme pero sereno”. Por su parte, el dirigente juvenil de Un Nuevo Tiempo, Sergio Maldonado, apuntó que no se amilanará a pesar del amedrentamiento del cual asegura ser blanco.

De acuerdo a su relato, estuvo detenido en la sede de la Policía Municipal durante 20 horas y el sábado fue presentado ante los tribunales porteños.

“Yo todavía no estoy financiada por nadie”, puntualizó Adria de Reyes, dama de 69 años, tras deplorar la carestía de alimentos y que venezolanos mueran en los hospitales por falta de medicinas. En tanto, Junior Salas, de 19, expresó su indignación al ver como madres “buscan en la basura” para darle de comer a sus hijos.

 

Entre conatos y oraciones se mantuvo la tarde en la ciudad

La guardia pacífica de los porteños se convirtió en un movimiento cívico cuando en horas de la tarde algunos jóvenes decidieron emprender camino hasta la avenida principal de El Portuario con el propósito de incluir a más personas a este hecho representativo que se efectuó en gran parte del país.

Sin embargo, en un intento de protesta, efectivos de la Policía Municipal decidieron actuar para controlar la situación, aunque para algunos de los muchachos -en su mayoría estudiantes universitarios- la forma no fue la correcta. Johns Arrucochea, coordinador del Movimiento Integración de la Universidad Arturo Michelena, denunció la arremetida de los funcionarios con bombas fragmentadas, disparos y agresiones físicas.

“Tenemos un vídeo. Mañana vamos a estar los jóvenes de las distintas casas de estudio marchando hasta la fiscalía de Puerto Cabello donde estaremos presentando la denuncia de manera formal”, recalcó.

En contraposición a lo referido por Arrucochea, el director de la PM, Yosbel Solórzano, explicó que efectivamente hubo un movimiento de personas que se movilizaron hasta El Portuario, provenientes de la urbanización Vistamar, pero con la intención de obstaculizar la autopista Sorpresa – Muelles, pues consigo llevaban piedras y cauchos, lo que accionó una intervención de las fuerzas de seguridad.

“Eso es completamente falso (las agresiones)”, aseveró el supervisor en jefe de los policías en el municipio, además mencionó que de haber algún afectado se asumiría la responsabilidad. Por otro lado se dio a conocer que toda intervención se producirá cada vez que se intente trancar las vías públicas en la ciudad.

Una vez disuelto el conato en el referido sector, las aguas volvieron a su cauce cuando la comunidad de La Belisa personificó el motivo de dicha convocatoria. Banderas, gorras tricolor, vubuselas, pitos y consignas fue lo que predominó entre el grupo de ciudadanos plantados durante cuatro horas en plena entrada de la urbanización.

El momento cumbre fue representado por miembros de la congregación del Templo del Refugio Puerto Cabello, quienes emitieron una oración junto con la sociedad civil frente a guardias nacionales y funcionarios de la PM para pedir por los hijos de Dios en Venezuela.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *