Search
jueves 19 octubre 2017
  • :
  • :

Sin pena ni gloria pasó el 19A en Puerto Cabello

Sin pena ni gloria pasó el 19A en Puerto Cabello

Williams Salazar Fernández/Fotos: José Martínez

Desoladas lucieron este miércoles la plaza Bolívar, la sede del Concejo Municipal y hasta Catedral San José, todas de Puerto Cabello, en donde no se promovió una evocación importante de los acontecimientos del 19 de abril de 1810.

Sin actos políticos, ni sociales y mucho menos religiosos transcurrió el día de ayer en el centro de la Ciudad Cordial de Venezuela. En tanto, vecinos y comerciantes de varias localidades del municipio portuario dispusieron la bandera Nacional en las fachadas de sus casas y negocios.

El pabellón tricolor ondeó para rememorar la data en la cual se inició el proceso de independencia del país suramericano ante el dominio de España. A su vez, fuerzas vivas de organizaciones políticas y sociales (tanto a favor como en contra del gobierno de Nicolás Maduro) se movilizaron a otras latitudes -como Valencia o Caracas- para participar de las distintas acciones de calle.

 

Escudos y controversia

La primera vez que el número 19 apareció en un símbolo patrio sería el 4 de julio de 1811, cuando se halla en el centro del escudo de los Estados Unidos de Venezuela. En la actualidad, la adarga criolla exhibe la fecha completa -19 de abril de 1810- encima de la leyenda “Independencia”.

Dicha inscripción genera controversia entre historiadores, académicos y aficionados, pues muchos tienen como día oficial de la emancipación al 5 de julio de 1811. Yendo más allá, no faltará el porteño que postule el 8 de noviembre como la data en la que se deba conmemorar la Independencia de los venezolanos.

 

Porteños colocaron el pabellón tricolor




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *