Search
Viernes 18 Agosto 2017
  • :
  • :

Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Cabello, 39 años tocando, cantando y luchando…

Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Cabello, 39 años tocando, cantando y luchando…

Simón Arias

Hablar de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Cabello es sinónimo de cultura, de disciplina, educación, humanismo, arte y estética, valores inmersos en la práctica colectiva de la música académica que a lo largo de 39 años de historia en esta ciudad han tocado la vida y corazones de muchos ciudadanos que la han integrado. Desde 1978 hasta hoy día han sido muchísimos los integrantes; instrumentistas, coralistas, docentes, personal administrativo, padres, representantes y comunidad en general que han visto a lo largo de este tiempo la formación musical, en valores y la contribución que ha tenido esta loable institución durante 39 años de historia para la mayoría de los rincones del municipio Puerto Cabello.

El núcleo de la Sinfónica Infantil y Juvenil de Puerto Cabello forma parte de El Sistema, en la historia de la cultura y la música de Venezuela nunca hubo un movimiento tan importante y numeroso como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles de Venezuela, lo que inició hace más de cuatro décadas en la ciudad de Caracas como un sueño del Mtro. José Antonio Abreu por formar una orquesta con los músicos venezolanos, quienes en aquel entonces no tenían oportunidad de entrar a ninguna orquesta en el país, hoy día es una hermosa realidad que ha llegado hasta los pueblos más lejanos de la nación. Gracias al esfuerzo del Mtro. Abreu y su equipo de trabajo, hoy día tenemos un Sistema cuyo modelo ha sido copiado en una gran cantidad de países, teniendo como principal objetivo la inclusión de niños y jóvenes de diferentes estratos sociales, proporcionándoles una educación musical gratuita y facilitándoles inclusive los instrumentos para que los lleven a sus casas para la práctica constante.

El verdadero funcionamiento de una Orquesta Sinfónica representa uno de los mejores modelos de organización existentes, donde cada instrumento tiene su rol importante y participación protagónica en un momento determinado, es necesario que todas las secciones de instrumentos sepan plenamente las distintas participaciones plasmadas en la partitura, siendo ejecutadas por el músico en el tiempo preciso guiados por el director y teniendo la intensidad necesaria para escucharse y lograr un balance y equilibrio necesario con el resto de los instrumentos que conforman la orquesta, en donde todos escuchan y son escuchados, para de esta manera lograr una “perfecta armonía” según lo que produzca el compositor en su partitura. Si todos dentro de nuestro entorno social cumpliéramos responsablemente nuestro rol al tiempo determinado, respetáramos la participación de todos los demás y al unir todos los elementos del quehacer diario llegáramos a un “momento armónico”, vaya que tendríamos una mejor sociedad.

La ciudad cordial de Puerto Cabello comenzó a saber del movimiento de una Orquesta Sinfónica en el año 1978, cuando algunas personas interesadas, lideradas por Doña Ana Teresa Pizzolante de Sabatino (+), Prof. Ricardo Urea (+) y Prof. Teresa Hernández, logran establecer con el Mtro. José Antonio Abreu la intención y gestiones necesarias para la creación de un Núcleo del naciente Sistema Nacional de Orquestas en el Municipio. Desde su creación hasta la fecha hemos visto nacer y crecer en la música a una cantidad de habitantes de la ciudad que se han conectado con lo hermoso de la combinación de diferentes sonidos de cuerdas, vientos y percusión para hacer sonar sinfonías, oberturas, poemas sinfónicos, danzones, boleros, mambos, joropos y muchos géneros más, y además formando un gran equipo en el cual paralelamente van creciendo en disciplina, tolerancia, solidaridad, respeto, humildad, convivencia, perseverancia y amor.

Han sido innumerables los logros, galardones y reconocimientos a lo largo de estos 38 años en Puerto Cabello, muchas personas han entregado parte de su vida para que hoy día este Núcleo sea una realidad tangible, por ello vaya un gran reconocimiento a todos esos docentes y personal logístico que hacen posible con su esfuerzo cada clase, ensayo, recital o concierto. Uno de los logros más importantes de la Orquesta es formar parte significativa y contribuir con el crecimiento de una sociedad y de un país hacia la formación de mejores hombres y mujeres para el mañana, afianzando los valores aprendidos en casa y enseñando los valores desconocidos en ocasiones, brindando sensibilidad, equilibrio y tranquilidad a todo el que participa activamente en una Orquesta, en un Coro o en un Ensamble y tratando de llevar y multiplicar ese mensaje de paz, unión y sensibilidad a todo el público que disfruta de ello, por ello auguramos larga vida para que la Orquesta continúe fervientemente en Puerto Cabello tocando, cantando y luchando.

¡Fraternal saludo, hasta la próxima!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *