Search
viernes 15 diciembre 2017
  • :
  • :

Porteños marcharon sin miedo por la democracia

Porteños marcharon sin miedo por la democracia

Williams de Jesús Salazar Fernández/Fotos: José Martínez / César Guilarte

“Y no nos da la gana, una dictadura igualita a la cubana”, “Ustedes son golpistas, lo dijo la Fiscal”, “Arriba, abajo, Maduro pa’l cara…”. Vociferando éstas y otras consignas, cientos de porteños salieron ayer de sus hogares para expresar su férrea convicción libertaria y democrática.

A las 10:00 de la mañana, estudiantes, representantes de partidos políticos y demás miembros de la sociedad civil del municipio Puerto Cabello comenzaron a congregarse en la avenida Salom -La Paz-, en las cercanías de La Belisa. Media hora después, marcharon hacia Rancho Grande, con banderas de Venezuela, pitos y cacerolas.

Personas de la tercera edad también dijeron presente: Bastón en mano, Josefa Palencia se sumó a la movilización. Tres de sus nietos ya emigraron en busca de un mejor porvenir, relató, tras exigir un país donde se consigan medicinas y alimentos. En el trajinar, los manifestantes se toparon con ciudadanos que desde sus casas o vehículos mostraban apoyo a la actividad de calle.

“Esto es una marcha pacífica por Venezuela”, sostuvo Carmen de Piccardo, quien a sus 66 años aún irradia vocación patria. A su vez, Carlos Martínez, de 64, aseveró que la inexistencia de separación de poderes públicos, el alto índice inflacionario y el modelo económico que sustenta el Ejecutivo son los principales problemas que agobian a los venezolanos.

“Queremos que las cosas cambien y exigimos elecciones para que el pueblo decida su destino”, puntualizó Martínez. Asimismo, dirigentes de varias toldas caminaron junto a los protestantes en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y en solicitud de la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quienes rompieron el orden constitucional, de acuerdo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Ylidio Abreu (Un Nuevo Tiempo), diputado a la Asamblea Nacional; Armando Amengual, Mauricio de Nobrega (Primero Justicia), Rafael “Pico” Padrón (Acción Democrática), Juan Carlos Sandoval, María Xintavelonis (Voluntad Popular), Orlando Martínez (Vente Venezuela), Alberto Márquez (Avanzada Progresista) acompañaron a los marchistas.

 

“Por mi futuro”

La juventud, tanto militante como independiente, se hizo sentir igualmente este lunes. “Por mi futuro, por mejores oportunidades para los jóvenes”, respondió Rafael Antón al ser interrogado acerca de su asistencia a la actividad.

Hace días presenció la arremetida de los cuerpos de seguridad del Estado en la Universidad de Carabobo, institución donde se forma académicamente. Antón apuntó que esta agresión es el reflejo de un sistema dictatorial.

Los reclamantes culminaron el recorrido en la plaza de la iglesia Nuestra Señora de Coromoto (Rancho Grande), donde recolectaron firmas para solicitar la remoción de los siete magistrados responsables de las sentencias 155, 156, 157 y 158. En tanto, uniformados de la Policía Municipal, PoliCarabobo, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana custodiaron la manifestación.

Finalmente, cabe destacar que los funcionarios de la GNB se estacionaron justo al lado de un terreno baldío. Allí donde hace algunos años funcionó la escuela José Ramón Pelayo, cuna educativa de cientos de porteños, hoy exánime.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *