Search
Viernes 18 Agosto 2017
  • :
  • :

CNP Carabobo condena agresiones de efectivos policiales

CNP Carabobo condena agresiones de efectivos policiales

Ante los hechos de violencia y agresiones generadas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en Valencia y de la Policía Municipal de Puerto Cabello durante manifestaciones de la oposición, el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional- Carabobo condena tal situación irregular que atentan contra la libertad de expresión y la integridad física de los trabajadores de la prensa.

A continuación presentamos el comunicado que el CNP-Carabobo emitió ante las agresiones ocurridas este sábado exhortando al Gobernador Francisco Ameliach y al alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, a tomar carta en el asunto para evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse, así como a resarcir los daños ocasionados en los equipos de trabajo de dos reporteros gráficos:

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional-Carabobo, denuncia la arbitraria e ilegal detención por parte de la Policía Nacional Bolivariana, del reportero gráfico del portal Enlace Naranja y estudiante de Comunicación Social, José Miguel Medina, así como la agresión física contra Yorvis Weffer, reportero gráfico del Diario La Costa y León Giménez, fotógrafo de Notitarde.

 

En Puerto Cabello, el fotógrafo de Diario La Costa, Yorvis Weffer se encontraba registrando gráficamente una manifestación de la oposición, quienes participaban en una marcha en la autopista El Palito-Muelles, cuando fueron agredidos por funcionarios de la Policía Municipal de Puerto Cabello, quienes con disparos al aire y a punta de empujones intentaron disipar la marcha.

 

A Yorvis Weffer le aplicaron descargas eléctricas para evitar que se resistiera, le dañaron la cámara al tratar de quitársela para que no siguiera sacando fotos y se lo llevaron detenido al comando de la Policía Municipal. Duró hora y media detenido hasta que finalmente fue liberado.

 

En Valencia, José Miguel Medina fue despojado de su bolso, carnet y equipo de trabajo antes de ser detenido por efectivos de la PNB la tarde de este sábado, cuando cumplía con su labor de dar cobertura a la protesta que se llevaba a cabo en el Distribuidor San Blas; y que fue repelida por los organismos de seguridad. Fue liberado una hora más tarde.

 

De igual manera, desde el CNP Carabobo condenamos la agresión de la que fue objeto el reportero gráfico, León Giménez, trabajador del diario Notitarde, a quien los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana le arrebataron y destrozaron su cámara cuando cubría la misma manifestación en el Distribuidor San Blas de Valencia.

 

Aclaramos que los trabajadores de la prensa estaban debidamente identificados con sus acreditaciones de prensa elaboradas por los medios para los que trabajan.

 

Solicitamos al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, un pronunciamiento inmediato, ordenando la investigación y aclaratoria por el caso de José Miguel Medina y que sean cubiertos en su totalidad los daños causados al equipo de trabajo de León Giménez, así como al alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, para que responda por la cámara de Yorvis Weffer, dañada por los funcionarios de la Policía Municipal.

 

Del mismo modo, exigimos al mandatario regional que acepte la solicitud de reunión con la Directiva del CNP Carabobo -planteada desde el inicio de su gestión- para que exista un compromiso de respeto al trabajo de la prensa.

 

Recordamos que el Artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que: La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

 

El CNP-Carabobo se suma a las labores desarrolladas por el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela en Carabobo, en atención a estos lamentables sucesos; se declara en alerta a partir de este momento y anuncia que se ejercerán las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Público.

 

En Valencia, a los 8 días del mes de abril de 2017

 

Los colegas periodistas y reporteros gráficos que deseen denunciar cualquier hecho violento del cual hayan sido víctimas por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad, pueden comunicarse con la Directiva del CNP Carabobo a través del teléfono 0241-2177983 y las redes sociales Facebook: CNP- Carabobo, Twitter: @CNP_Carabobo, Instagram: CNPCarabobo,

Pág.web: www.cnpven.org.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *