Search
Martes 30 Mayo 2017
  • :
  • :

Israel debe mostrar flexibilidad si quieren acuerdo con Palestina

Israel debe mostrar flexibilidad si quieren acuerdo con Palestina

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para una reunión bilateral en la que se abordaron puntos del conflicto Israel y Palestina.

El Presidente de EE.UU, Donald Trump, afirmó que aceptará “una solución de uno o dos Estados”, la que prefieran los israelíes y palestinos, lo que supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido Estados Unidos durante al menos los últimos 20 años.

“Por mucho tiempo pensé que la solución de dos Estados era la más fácil. Pero, honestamente, si Israel y los palestinos están felices, yo estoy feliz con lo que ellos prefieran”, declaró el mandatario republicano.

En un mensaje directo a su interlocutor, Trump afirmó que le gustaría “ver de parte de ustedes (el gobierno israelí) más contención con los asentamientos. Vamos a buscar alguna salida, porque me gustaría que lleguemos a un acuerdo”.

El Presidente señaló que “los israelíes van a tener que mostrar alguna flexibilidad, lo que no es fácil. Tendrán que mostrar que realmente quieren un acuerdo de paz”.

Sin embargo, subrayó que “los palestinos tienen que deshacerse un poco del odio que enseñan desde tierna edad. Ellos enseñan mucho odio. Es algo que yo he visto”.

 

Acciones Israel-Washington

La Casa Blanca había indicado el martes que Washington no insistirá más sobre este principio de referencia de la comunidad internacional y que ésta no dictará más los términos de un eventual acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

En respuesta, Netanyahu juzgó que el nuevo Presidente estadounidense ofrece “una ocasión sin precedentes” para hacer avanzar la paz.

 

“ONU injusta”

Tras los comentarios hechos por la Casa Blanca, dejando en el aire su apoyo a la solución de dos Estados -la principal vía que impulsa la comunidad internacional- el mandatario estadounidense señaló que su aliado israelí ha sido tratado de manera “muy injusta” por Naciones Unidas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *