Search
Jueves 27 Julio 2017
  • :
  • :

Dudas frecuentes en la ortografía

Dudas frecuentes en la ortografía

Carlos Parra (*)

¡Hola amigas y amigos!

En esta ocasión amigos lectores voy a referirme a las dudas del idioma que son muchas, y que verdaderamente asaltan, como las de ortografía.

En el uso de la lengua son éstas quizás en la ortografía las más frecuentes.

Usted amigo (a) lector (a) habrá vacilado al escribir “fue”, en colocarle una tilde “fué”, aun sabiendo que no la lleva.

¿No se ha preguntado por qué y desde cuando ha variado la ortografía de esa palabra?

Hay muchas dudas y espero que mi intención les resulte útil, en algunas palabras aplicando la práctica de los principios, reglas o normas en nuestro idioma.

Por ejemplo ¿fué o fue? Es la forma verbal de la tercera persona de singular del presente indicativo. Es un monosílabo. Como monosílabo, no lleva acento escrito, aunque si acento prosódico en la última vocal del diptongo.

De acuerdo con las nuevas reglas de prosodia y ortografía desde el 1º de enero de 1959 la Real Academia de la Lengua Española, los monosílabos fue, fui, dio y vio, que antes de esa fecha llevaban acento escrito, han dejado de escribirse con tilde.

Otro caso es ¿intérvalo o intervalo? “Intérvalo” es un error bastante extendido, que se encuentra frecuentemente en boca de personas cultas.

Debe escribirse sin la tilde y pronunciarse como palabra llana: intervalo.

En el caso de ¿huír o huir? Hasta 1952 se colocaba una tilde sobre la “i” de huir, en esa fecha la Academia rectificó, estableciendo que los verbos terminados en “uir”, no deben llevar acento escrito sobre la “i”. Ejemplos: construir, destruir, etc.

En la palabra ¿poesía o poesia? debe escribirse poesía. Cuando una vocal cerrada (i, u) tónica, va delante o detrás de una vocal abierta (a, e, o) átona, no hay diptongo sino hiato, y la vocal tónica llevará acento ortográfico, es regla de la Real Academia. Ejemplos: país, raíz, ataúd, baúl, poesía, dúo, tenía, sería, etc.

¿Cerro o cerró? En este caso, es sumamente importante el acento, pues determina el significado de lo que se dice. “Cerro”, entre otras cosas, significa: elevación de la tierra aislada y de menor altura que el monte o maleza. “Cerró”, es una forma del verbo cerrar, 3era. persona del singular del pretérito indefinido o perfecto simple del indicativo.

Fíjese en esta palabra ¿alíneo o alineo? Es una forma vulgar, pero muy usada por periodistas y locutores. La ortografía correcta debe indicar que la “i” es átona (inacentuada): alineo. Lo mismo sucede con las formas conjugadas del verbo “delinear”.

¿Sábana o sabana? Las voces sabana y sábana no significan lo mismo con acento que sin acento.

De aquí la importancia de saber dónde debe ir colocada la tilde o acento ortográfico.

Sabana, llanura sin vegetación y sábana, pieza de tamaño suficiente para cubrir la cama.

Con relación a ¿que o qué? La palabra “que” lleva acento ortográfico cuando forma parte de una oración interrogativa, directa o indirecta y en las exclamativas.

Las directas llevan signos de interrogación; las indirectas no llevan signos y se enuncian como complemento de un verbo de entendimiento o de sentido; saber, decir, preguntar, mirar, conocer.

Ejemplos: ¿Qué dices? Dile qué buscas. Las exclamativas, como ante dijimos, llevan tilde: ¡Qué admirable!

La conjunción “o” se acentúa cuando se encuentra entre números, lo cual se hace para evitar confusiones. Ejemplo, 4 ó 5. De no ponerse el acento, podría entenderse 405.

Son muchas las palabras que presentan dudas en la acentuación, ortografía que representa para muchos la jaqueca del idioma. Pero no habrá en el mundo dolor de cabeza que pueda, no ya aliviarse sino eliminarse de raíz, con tan fácil y eficaz remedio como el de la aplicación mecánica de unas cuantas reglas, como en el caso de la acentuación.

“Enseñen y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga”.

Simón Rodríguez.

(*) Lcdo. Lengua y Literatura y Miembro correspondiente de la Academia de la Lengua, Capítulo Carabobo.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *