Search
viernes 30 de septiembre del 2016
  • :
  • :

Valencia se ubicó como la séptima ciudad más violenta a nivel mundial

Valencia se ubicó como la séptima  ciudad más violenta a nivel mundial

CIUDAD DE MÉXICO.- De las 10 ciudades más violentas del mundo en 2015, nueve son latinoamericanas, según el más reciente informe de la organización civil mexicana Seguridad, Justicia y Paz. En esa misma lista figuran tres ciudades venezolanas: Caracas en primer lugar, Maturín en el quinto puesto y Valencia en el séptimo.

El estudio, que investiga el número de muertes violentas en ciudades de más de 300.000 habitantes y el número de muertos por cada 100.000 habitantes, concluyó que en 2015, Caracas, Venezuela, fue la ciudad con las tasas de homicidio más altas del mundo.

La capital venezolana, una urbe con un poco más de 3.200.000 habitantes, ocupó el primer lugar con 3.946 homicidios en 2015, lo que representa 119,87 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Según el documento presentado por la ONG, en Venezuela “representa un gran desafío determinar la incidencia real de los homicidios, pues los gobernantes en lugar de transparencia y rendición de cuentas prefieren el ocultamiento o la propaganda, muchas veces basada en mentiras”.

La investigación consultó fuentes oficiales y también se apoyó en notas de prensa y “deducciones”, según explica el informe, que agrega que si se suman los índices de violencia en todas las ciudades venezolanas, el país latinoamericano tiene la tasa de muertes violentas más alta del mundo.

El caso de Venezuela no es aislado en la región: 41 de las 50 ciudades de este ranking están en América Latina.

Ciudades en Honduras, El Salvador, México y Colombia completan el top 10 de las más violentas. Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, es la única ciudad no latinoamericano en este conteo.

El informe destaca que de esta lista salieron ocho ciudades que figuraron en el ranking 2014 entre las más violentas: Belo Horizonte, en Brasil; Medellín y Cúcuta, en Colombia; y Chihuahua, Cuernavaca, Juárez, Nuevo Laredo y Torreón, en México.

Sobre Medellín, Colombia, el centro de Seguridad, Justicia y Paz destaca que si la medición se hubiera hecho en ese entonces esta habría sido la ciudad más violenta durante la década de los 90.

“Hubo años en que las tasas de homicidios se acercaron a los 400 por cada 100 mil habitantes”, dice el informe.

Sin embargo esta ciudad registra actualmente una tasa de homicidios de 20,05 personas por cada 100.000 habitantes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *